top of page
Buscar
  • Foto del escritorprofundizacci

EL LEGADO DEL MARQUÉS


-EL CASTILLO DE LA CALAHORRA :

· LOCALIZACIÓN:

El castillo de La Calahorra se encuentra en las coordenadas geográficas de 37°10´59´´N 3°03´55´´W . Su valor en UTM es de x=701934.926m e y= 338983,493m.

· ZONA:

Se encuentra en el municipio de L a Calahorra , en la provincia de Granada. Su punto cardinal es de al sureste de España.

Mapa:



Foto satélite:



·BREVE DESCRIPCIÓN:

Es una obra destacada del renacimiento español; fue el primer castillo de estilo renacentista en España, construido en 1509. Declarado Monumento Nacional. La Calahorra es considerada la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en España. En cuanto a su valor histórico, destaca como testimonio de un capítulo fundamental en la historia de la comarca del Cenete en el siglo XVI, mayorazgo fundado por el cardenal Mendoza. El castillo de La Calahorra se ubica en la parte más elevada de un cerro amesetado, lugar privilegiado para controlar las tierras del Marquesado y sus comunicaciones y formando parte de un paisaje singular en las estribaciones de Sierra Nevada. Actualmente está en manos privadas, aunque su interior se puede visitar contactando con el encargado que los propietarios tienen en La Calahorra.


-Imágenes:







-Elementos:

• Elementos sustentantes: muros y columna.

– El elemento sustentante por excelencia es el muro. La columna siempre soporta arcos de medio punto. El estilo de capitel más empleado es el corintio y junto al el aparecen el dórico, jónico y compuesto.



• Elementos sustentados:

– Se utilizan las bóvedas de arista o de cañón, aunque es la cúpula la solución más representativa ya sea para cubrir partes del edificio o el edificio entero. También se utilizan adinteladas tanto unas como otras suelen aparecer decoradas con casetones.

• Materiales:

– Se utilizan el ladrillo el mármol, y aparejos menudos. Los sillares en algunos casos son almohadillados.



• Elementos decorativos:

– Destacan áureas ( en forma de corona u orla de hojas de laurel), guirnaldas, amorcillos, grutesco (motivo decorativo compuesto por seres fantásticos con formas humanas vegetales y animales complejamente enlazados), candelieri (inspirado en la forma de los candelabros) y balaustradas. También son importantes los elementos arquitectónicos del arte clásico como frontones, entablamentos, etc.



• Plantas:

– Desaparece la concepción medieval que se basa en una visión longitudinal hacia el altar mayor. Partiendo de una planta basilical se llega a las plantas centrales que son las más características a partir del cinquecentto.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page